Saltar al contenido
La miel de abeja

Jalea real, el secreto oculto de la abeja reina

jalea real

¿Dónde comprar jalea real?

Puedes encontrar diferentes productos de jalea real 100% naturales en herbolarios, farmacias e incluso online al mejor precio.

¿Qué es la jalea real?

La jalea real es una sustancia viscosa, de un suave color amarillo y sabor ácido segregada por las abejas obreras jóvenes, de entre 5 y 15 días de vida, que mezclada con secreciones estomacales, sirve de alimento a todas las larvas durante los primeros tres días de vida. Solo la abeja reina y las larvas que darán origen a una nueva reina, son alimentadas durante toda su vida con jalea real pura y sin polen, mientras que las abejas obreras, a partir del tercer día, su consumo será un concentrado de miel, agua y polen.

Unos estudios científicos identificaron la existencia de un conjunto de proteínas relacionadas con las hormonas del desarrollo, potencialmente involucradas en la generación de abejas reinas. Por este motivo, se explica el mayor tamaño y gran vitalidad en su reproducción. Cabe señalar que el promedio de vida de una abeja obrera es de 30 a 45 días, mientras que una reina puede llegar a vivir hasta 5 años.

Composición

vitaminas B jalea real

Este increíble alimento puro está compuesto de un 60% de agua, pero además de agua, en su composición también podemos encontrar:

¿Para qué sirve la jalea real pura?

El uso de la jalea real no es nuevo, se remonta a la antigüedad, durante siglos diversas civilizaciones como la Egipcia, los Romanos y Griegos, la China y en la edad media Europea, la han utilizado como alimentos y bebidas, endulzante para las comidas, hidratante para la piel, para embalsamamiento de los muertos o en iluminación de calles y casas. En el campo de la medicina, funcionó como antiinflamatorio y cicatrizante de heridas y quemaduras, en estados de resfriados o fatiga, en la prevenir del envejecimiento o para la longevidad.

Actualmente, su uso se ha potenciado en campos como la medicina y la cosmética, pero no podemos olvidar que su principal utilización es el aporte de energía como suplemento dietético o estimulante biológico para el sistema nervioso, ya que no existen evidencias científicas que avale su valor terapéutico, mejorando los procesos de oxigenación del cerebro y dando lugar a potenciar la vitalidad en las personas. Es por esta relación con el sistema nervioso, que la jalea real podría mejorar los síntomas de la depresión y ansiedad, el Alzheimer o la esclerosis múltiple, entre otras patologías.

Propiedades de la jalea real

El hecho de que esta sustancia sea tan codiciada y estudiada por los científicos esta en el misterio oculto de las abejas reinas. Es la única de la especie que dobla en tamaño, puede reproducirse y vive mas tiempo que el resto de la colmena. ¿Que hace de ellas ser diferentes del resto?. Pues demostrado esta que es debido a su alimento, las cuales son las únicas que durante toda su vida, se alimentan de jalea real. Es por este motivo que a este super alimento se le atribuyen propiedades como:

  • Antiviral y antimicrobiana. Resulta muy beneficiosa en caso de gripe, resfriado o catarro, ya que refuerza el sistema inmunológico.
  • Antioxidantes. Nos ayuda a combatir el envejecimiento restaurando las células epiteliales de la epidermis.
  • Digestivas. Tiene la capacidad de regularizar los trastornos digestivos.

Beneficios de la jalea real

Cómo ya se ha comentado anteriormente, principalmente, la jalea real es un gran aporte de energía, siendo un reconstituyente para estados de debilidad o agotamiento, pero no es sólo eso. Entre otros de los beneficios que se le atribuyen están los siguientes:

  • Debido a sus efectos estimulantes, mejora el rendimiento tanto físico como intelectual.
  • Aumenta el apetito.
  • Aumenta las defensas del organismo estimulando la producción de anticuerpos.
  • Disminuye los niveles de colesterol en sangre.
  • Por su acción vasodilatadora, favorece la proliferación de glóbulos rojos, por lo que se utiliza en casos de anemia o en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
  • Por sus efectos estimulantes, tiene la capacidad de mejorar la oxigenación cerebral.
  • Debido a sus propiedades antioxidantes, es un revitalizante, antienvejecimiento e hidratante de la piel. Ayuda hidratar la piel y protegerla del daño solar y las quemaduras, además, mezclada con vitamina E, como puede ser a través del té verde, ayuda a ponerse moreno.
  • Por su concentración de vitamina E, permite combatir los radicales libres que envejecen nuestra piel prematuramente.
  • Mejora la astenia sexual y regula algunos trastornos hormonales como la menopausia o la menstruación en la mujer.
  • Ayuda a corregir los niveles altos de glucosa en sangre.

Contraindicaciones de la jalea real

Aunque muchos son los beneficios que ya hemos comentado anteriormente, también tiene una serie de efectos secundarios que debemos conocer:

  • Está contraindicada en la enfermedad de Addison (insuficiencia crónica de las glándulas suprarenales).
  • Debe ingerirse con moderación, ya que una ingesta excesiva de este producto podría presentar malestares estomacales y diarreas.
  • No se recomienda para personas que padecen asma o personas que sufren alergias, ya que podría causar reacciones alérgicas.
  • Debido a que estimula el sistema nervioso, está contraindicada para personas hipertensas o con taquicardia.

Ante todas estas recomendaciones, lo aconsejable es que antes de consumirla, se consulte con su médico.

¿Cómo tomar jalea real?

capsulas jalea real
Cápsulas de jalea real

Actualmente existen muchos productos relacionados con la jalea real a nuestro alcance. Entre estos, la podemos encontrar en formato de viales, cápsulas, jarabes, cremas, champú, caramelos o ampollas de jalea real.

Dosis recomendada

La dosis recomendada siempre debe consultarse a un médico o en la información propia de cada producto, pero está suele ser de 500mg al día en adultos y aproximadamente la mitad, 250mg, en niños. En cualquier caso, nunca se debe sobrepasar la dosis de 1gr por día a no ser que sea prescrito por un facultativo.

Está generalizado que los tratamientos deben realizarse por un periodo de entre de 5 ó 6 semanas y descansar mínimo 30 días, ya que un consumo excesivo puede tener efectos secundarios. Por su gran aporte de energía, se recomienda tomarla por las mañanas en ayunas.

En cuanto a su uso cutáneo, lo más importante es recurrir a las recomendaciones propias de cada producto, o en su defecto, las indicaciones del médico, aunque no se han determinado limitaciones en este caso.

¿La jalea real engorda?

Demostrado está que la jalea real es beneficiosa para los casos en los que se pide un soporte energético o como reconstituyente, pero ¿cuanto de verdad hay en la afirmación de que la jalea real engorda?.

Debido a que en su composición encontramos azúcares y estimula el apetito, tendemos a pensar que es una mal aliada para nuestra dieta, pero nada mas lejos de la realidad. En cuanto a calorías se refiere, contiene 140 por cada 100 gramos, en contra de los aproximadamente 400 gramos que aportan el azúcar. Otros datos que nos desmienten esta afirmación son que, por un lado, la jalea real posee unas sustancias que controlan el nivel de insulina y por otro lado, está relacionada con un aumento del metabolismo celular, por lo que la disposición a practicar ejercicio físico es mayor. Por todo lo argumentado, podemos afirmar que la jalea real NO engorda.

Diferencias entre jalea real, miel y propóleo

  • La miel natural es rica entre otras cosas en fructosa y glucosa, es por ello que hay que evitar en la medida de lo posible un consumo excesivo. Entre sus beneficios se encuentran: regular el azúcar en sangre, aporte de energía, estimula el sistema inmunológico, reduce el estrés metabólico, mejora la función cerebral, etc.
  • El Propóleo es el antibiótico natural de las abejas que aumenta tus defensas frente a infecciones, enfermedades respiratorias, dolores de garganta, tos, gripe, etc.