Saltar al contenido
La miel de abeja

Miel de flores

Seguro que has oído hablar de las propiedades curativas tan impresionantes de la miel de flores. O de la gran cantidad de vitaminas y minerales que aporta a tu salud. ¿Quieres conocer todos los detalles acerca de la miel de flores?

Desde lamielabeja.com ponemos a tu disposición una cuidada selección de las mejores mieles de mil flores con distintos precios y calidades para comprar online. A que esperas para descubrirlas!!

Comprar miel de flores

¿De dónde proviene la miel de flores?

La miel de flores, también conocida como multifloral o de milflores, proviene del néctar extraído por las abejas de los diferentes tipos de flores, árboles o arbustos que se encuentran cerca de su colmena.

A diferencia de las mieles denominadas monoflorales (procedente de una especie concreta de árbol o planta como puede ser la miel de azahar, romero o brezo), las cuales presentan un aroma y/o sabor característico de su origen, en la miel de flores se mezcla polen de diversas procedencias, por lo que al igual que su color o textura, identificar un sabor concreto puede resultar complicado.

miel de milflores

Debido a lo variado de su origen, la miel milflores la podemos degustar durante todo el año. Dependiendo de la época del año de floración y del clima, el color, olor y sabor de la miel pueden variar, pero por norma general, suele ser de sabor dulce e intenso, de color ámbar y su aroma, como no, es floral y muy agradable.

Propiedades de la miel de flores

Debido a que en su composición hay azúcares naturales de fácil asimilación para el organismo, como puede ser la fructosa, glucosa y la sacarosa, la miel de mil flores permite obtener energía rápidamente y ayuda al aumento de azúcar en sangre de manera más estable que otros tipos de azúcares, por lo que la convierte en un suplemento ideal para deportistas o para personas con déficit alimenticio.

Muchos de los elementos que están presentes en la miel de flores como son ácidos orgánicos, enzimas y minerales, hacen que este tipo de miel posea propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antisépticas, antivirales o antioxidantes.

Por todo lo comentado, la miel de flores es especialmente recomendable para el aumento de energía, favorece las funciones del hígado y es un sustituto natural del azúcar refinado.

Beneficios de la miel de flores

Derivado de su composición y la cantidad de propiedades que posee este tipo de miel, como ya hemos comentado anteriormente, los beneficios para nuestra salud son numerosos. Entre estos beneficios podemos encontrar los siguientes:

  • Por su alta concentración de azúcares naturales, nos ayuda en la eliminación de bacterias.
  • Permite obtener energía rápidamente convirtiéndose en un suplemento alimenticio.
  • Por su gran concentración de vitaminas, minerales y antioxidantes, es ideal para ayudar a la recuperación tanto física como mental.
  • Conservante natural.
  • Aumenta la cantidad de glucógeno en el hígado ayudando al sistema inmunitario.
  • Adelgazante natural, ya que contiene menos cantidad de calorías que cualquier otro tipo de azúcar industrial, por lo que la miel de flores ayuda a no engordar.
  • Es un antibiótico natural gracias a la glucosa oxidasa, que actúa como agua oxigenada, permitiendo la desinfección y curación de arañazos, cortes y pequeñas lesiones en la piel.
  • Previene catarros y otros tipos de dolencias respiratorias gracias a sus propiedades antioxidantes y antivirales.
  • Ayuda a una mejor asimilación de los alimentos mejorando los procesos digestivos y reduciendo la acidez estomacal.

Valor nutricional

Por cada 100 gr
Calorías 304 kcal
Carbohidratos 75 gr.
Grasas 0 gr.
Sodio 4 mg.
Potasio 54 mg.
Proteínas 0,3 gr.

Contraindicaciones de la miel de flores

Aunque la miel es un alimento con muchas propiedades y beneficios para nuestra salud, existen algunas restricciones en su consumo en determinados individuos de población, ya sea por sus características o enfermedades.

  • Desaconsejada para niños menores de una año debido a que el tracto gastrointestinal no ácido de los bebés favorece la germinación de esporas y la producción de su toxina, les puede provocar botulismo.
  • Desaconsejada para personas diabeticas. Hay que regular la cantidad de miel en la dieta de estas personas debido a que su principal contenido son azúcares, fructosa y glucosa.
  • Desaconsejada en casos de altos niveles de triglicéridos, ya que los azúcares simples favorecen el aumento de triglicéridos en personas que ya presentan unos niveles altos de estos ácidos grasos en la sangre.
  • Desaconsejada en caso de alergia al polen debido a que puede causar crisis asmática.

Gastronomía

El uso de la miel de milflores en la cocina está muy extendido. Desde la mezcla con mantequilla y pan, con el resultado de un excelente manjar que reúne lo mejor de estos tres productos, hasta los platos más elaborados en alta cocina.

Entrantes

Bolitas de frutas secas con miel de flores

Ensalada de canónigos con salsa de mostaza

Bebidas

Batido de boniato asado con miel de mil flores y vainilla

Carnes

Pollo a la miel de mil flores

Muslitos de codorniz con naranja y miel de flores

Cochinillo con miel y cerezas

Pescados

Bacalao con salsa de naranja, cebollino y hierbabuena

Postres

Tarta de miel y cerveza