Conoces la planta del tomillo muy bien, pero ahora quieres una miel con su aroma, por eso te encuentras aquí!!! ¿Conoces su sabor dulce, su aroma, los beneficios que te aporta y su capacidad para realzar los sabores en tus platos?.
Desde lamielabeja.com ponemos a tu disposición una cuidada selección de las mejores mieles de tomillo con distintos precios y calidades para comprar online. A que esperas para descubrirlas!!
Table could not be displayed.¿De dónde proviene la miel de tomillo?
La miel de tomillo proviene del néctar extraído por las abejas de las flores de tomillo (Thymus). Es un género de arbusto perenne de la familia de las Lamiáceas con aproximadamente unas 350 especies, las cuales son originarias de Europa central y meridional. Este arbusto puede alcanzar hasta los 40 cm. de altura. Los tallos son erguidos, cuadrangulares, leñosos y muy ramificados. Las hojas son pequeñas y ovales de bordes enrollados, con flores pequeñas y su color puede variar entre el blanco y el rosa, dependiendo de la variedad. El tomillo tiene un penetrante olor aromático y su época de floración es en primavera, a partir del mes de Marzo. Es a partir de este época del año cuando las abejas inician su recolección, finalizándola durante el mes de Julio.
La miel obtenida por las abejas es de un color ámbar claro, pero una vez que cristaliza, debido a su composición, adquiriere una coloración marrón más oscuro. En su aroma se aprecia el olor característico y agradable que desprende la propia planta del tomillo, y su sabor, es dulce pero intenso al mismo tiempo.
Propiedades de la miel de tomillo
Las propiedades de la miel pura de tomillo, al igual que la planta de cual procede, son cuantiosas. Igualmente, es una fuente de minerales como el potasio, el magnesio, el sodio, el zinc, el selenio, el calcio y el hierro y aporta una gran cantidad de vitaminas A, B y C. A continuación, se enumeran algunas de esas propiedades:
- Antisépticas. Se utiliza para prevenir y curar enfermedades respiratorias.
- Antioxidantes. Contiene gran cantidad de vitamina C y polifenoles que combaten los radicales libres.
- Antibacterianas y antimicrobiana.
- Antifúngicas.
- Digestivas. Ayuda a tratar dolencias relacionadas con la mala digestión.
Beneficios de la miel de tomillo
Muchos son los beneficios que nos aporta la miel en general y la miel de tomillo en particular, pero esta última se centra más en el aparato digestivo y las enfermedades respiratorias. Pero no acaban aquí, a continuación se detallan algunas de las propiedades que se le atribuyen a la miel de tomillo cruda:
- Mejora la salud bucodental.
- Regula la tensión arterial.
- Afecciones de las vías respiratorias como faringitis, catarros, tos, gripe, bronquitis y asma.
- Ayuda a mejorar el sistema digestivo en problemas relacionados con la indigestión, las flatulencias, la acidez estomacal o la diarrea.
- Por su gran cantidad de hierro, ayuda en procesos de anemia o en periodos de menstruación con elevada pérdida de sangre.
- Actúa como antioxidante, actuando como mecanismo defensivo en nuestro cuerpo.
- Previene los cánceres de próstata, mama y endometrio debido a que posee monoterpenos capaces de ayudar a combatir el cáncer.
- Rejuvenece la piel dañada, eliminando los radicales libres causantes del envejecimiento prematuro, y así reducir o prevenir la aparición de arrugas. También ayuda a limpiar los poros de la piel previniendo las infecciones bacterianas.
Valor nutricional
Por cada 100 gr | |
Valor energético | 1263 kJ / 302 kCal |
Hidratos de carbono | 75,1 gr |
Azúcares | 75,1 gr |
Proteínas | 0,38 gr |
Sal | 0,061 gr |
Vitaminas | 0,009 gr |
Minerales | 0,062 gr |
Contraindicaciones de la miel de tomillo
Igual que otros tipos de miel, como la miel de acacia, los principales problemas que puede causar son:
- Una ingesta excesiva de este producto podría presentar fuertes dolores de cabeza, náuseas, malestares estomacales, diarreas y vómitos.
- No deben ingerir miel de tomillo las mujeres embarazadas o en época de lactancia.
- No es recomendable su ingesta en niños/as menores de 2 años, ya que puede contener bacterias para las cuales sus sistemas inmunológicos no estén preparados.
Todas estas contraindicaciones se deben tener muy presentes y tienen que estar bajo supervisión médica.
Gastronomía
Una de las mieles más utilizadas en la gastronomía, por su aroma y su capacidad para realzar los sabores, es precisamente la miel de tomillo.