¿Necesitas una alternativa natural al azúcar? ¿Y si te digo que puede ayudar mucho a tu salud por la gran cantidad de beneficios que tiene? Si buscas un endulzante natural que te ayude con tu dieta, has llegado al lugar indicado, el sirope de arce natural es tu solución…
Desde lamielabeja.com ponemos a tu disposición una cuidada selección de las mejores miel y siropes de agave con distintos precios y calidades para comprar online. Échales un vistazo…
Table could not be displayed.¿Qué es la miel de agave, sirope de agave o jarabe de agave?
La miel de agave, sirope de agave o jarabe de agave proviene de la planta de Agave perteneciente a la familia Agavaceae a la que da nombre. Su origen está en una región árida que hoy se reparte entre México y Estados Unidos. Se han detectado más de 300 especies, de las que destacan la agave americana, conocida comúnmente como el agave amarillo o pita y la agave tequilana, denominada magueyes o mezcales en México. Existen otras denominaciones comunes según su procedencia como son cabuya, fique o mezcal.
Todas las especies son muy parecidas en cuanto a su forma y crecimiento. Su núcleo forma una gran roseta de hojas gruesas y carnosas situadas en espiral alrededor de un tallo corto, por lo que aparentan nacer directamente desde la tierra. La mayoría de las especies tienen hojas espinosas y aplanadas, aunque no todas. Este tipo de planta necesitan climas semisecos, con temperaturas alrededor de 22ºC.
Producción del néctar de agave azul
La selección de la especie para la extracción de este licor de agave suele ser el Agave Azul, ya que de todas las especies, es la que suele tener el sabor más dulce.
El primer paso es su recolección. Esta se realiza antes de la floración de la planta, debido a que la piña está más madura y tiene una mayor concentración de azúcar. Se cortan las pencas dejando únicamente su tallo para más tarde cortar la planta desde la base. Es en el interior de las piñas donde se encuentra la savia del agave.
Después de su recolección, se llevan las piñas a las fábricas para inicialmente trocearlas. Una vez troceadas, se realiza la extracción de jugo mediante un proceso denominado difusión. Este consiste en disolver los azúcares en agua, poniendo a esta última en contacto con la savia de agave.
Se prosigue con un proceso de filtrado y desmineralizado para su purificación, dejando únicamente una mezcla de agua e inulina, para más tarde realizar un proceso de hidrólisis (proceso que se obtiene las moléculas de fructosa). Por último, el producto se pasa por un sistema de evaporación al vacío en el cual se elimina el agua, haciendo que las concentraciones de fructosa alcancen entre el 65 y 72%.
¿Qué es la inulina de agave?
El jugo de agave es rico en los compuestos llamados fructanos, lo que significa que contiene azucares simples formando cadenas de moléculas de este compuesto. A estas cadenas se les denomina inulina.
La inulina de agave es una fibra soluble natural, no absorbible por el tracto intestinal, extraída de la piña del agave, normalmente de la variedad agave azul, que es la misma variedad utilizada para elaborar la famosa bebida mexicana del tequila. Al considerarla como no digerible, las bacterias benéficas la utilizan para expandirse, por lo que es considerada como un prebiótico.
Beneficios de la inulina de agave
Tiene un gusto dulce, por lo que se utiliza como edulcorante. Pero también tiene otras beneficios muy importante para nuestro organismo. A continuación se detallan algunas de ellas:
- Ayuda a prevenir el estreñimiento y a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre.
- Puede reducir el riesgo de diabetes. Mejorando el control glucémico y aumentando los efectos antioxidante debido a una mejora de la flora intestinal.
- Favorece la pérdida de peso. Reduciendo los niveles de la hormona del hambre y aumentando los niveles de la hormona de la saciedad.
- Mejora la absorción de calcio y magnesio, aportando una mayor densidad ósea (ideal para las etapas de crecimiento de los niños/as).
- Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Puede ayudar a reducir los síntomas de la colitis ulcerosa y disminuir los marcadores inflamatorios en la enfermedad de Crohn.
- Ayuda a equilibrar los niveles de insulina en la sangre y por tanto a controlar la diabetes.
- Recientemente se ha comprobado que mejora las complicaciones por cirrosis hepática. Consultar la información aquí.
- Estas bacterias benéficas, ayudan a la digestión y a la absorción de los alimentos desempeñando un rol importante en la función inmunológica.
Efectos secundarios
Desgraciadamente la inulina no sólo alimenta a bacterias benéficas, sino también a otro tipo de bacterias que no lo son tanto. Para las personas con síndrome de malabsorción de fructosa, trastorno de la digestión causado por la dificultad para asimilar, absorber o digerir los nutrientes presentes en los alimentos a lo largo del tracto gastrointestinal, la inulina puede resultar problemática. Estos nutrientes no digeridos, son fermentados por bacterias intestinales, provocando flatulencias, dolor, inflamación y diarrea.
Propiedades de la miel de agave
A continuación se detallan algunas de las propiedades atribuibles a la miel de agave:
- Antiinflamatorias.
- Antimicrobiana. Refuerzan el sistema inmunológico.
- Germicidas y bactericidas. Antiguamente se utilizaba como desinfectante.
- Antisépticas.
- Digestivas y hepáticas.
Beneficios de la miel de agave
Los beneficios de la miel de agave son muchos como ya hemos comentado en el apartado anterior «Beneficios de la inulina de agave«. Si desea consultarlos, pulse aquí.
Además de todos estos beneficios, la miel de agave contiene vitaminas A, B, B2, C, Hierro, Niacina (permite limpiar, drenar y desintoxicar venas y arterias), Fósforo y proteínas, teniendo la función de inhibir el crecimiento de bacterias patógenas como son E.Coli, Listeria, Shigella o la Salmonella.
Valor nutricional
Por cada 100 gr | |
Valor energético | 45 kcal |
Calcio | 8,33 mg |
Inulina | 0,67 mg |
Magnesio | 6,52 mg |
Proteína | 0,50 mg |
Potasio | 9,05 mg |
Gastronomía
Recetas en las que puedes utilizar esta miel
Amuerzo
Panadería
- Pan integral con agave azul.
Carnes
- Codornices con miel de agave y piquín.
Repostería
- Pastel de naranja endulzado con jarabe de agave.