Saltar al contenido
La miel de abeja

Miel de castaño

¿Sabes que la miel de castaño es una de las que más vitamina C, más minerales y más antioxidantes tiene?

Desde lamielabeja.com ponemos a tu disposición una cuidada selección de la mejor miel de castaño con distintos precios y calidades para comprar online. A que esperas para descubrirlas!!

Comprar miel de castaño

¿De dónde proviene la miel de castaño?

La miel de castaño proviene del néctar extraído por las abejas de la flor de castaño (Castanea sativa).

El castaño es un árbol que pertenece a la familia de las fagáceas, en la Península Ibérica podemos encontrarlos normalmente en suelos frescos y húmedos propios del Norte o Nort-Oeste, más concretamente en la zona de Galicia y Norte de Portugal, pero también los puedes encontrar en otras regiones de la Península.

Estos árboles pueden alcanzar alturas de entre 20 – 25 metros y hasta 2 metros de grosor en su tronco. De hoja caduca y flores poco comunes, su fruto es comestible y se consumen crudas o asadas debido a su buen sabor.

La recolección de la castaña se suele hacer en el mes de Noviembre, que es cuando caen del árbol para deleite de animales y personas que lo recogen para su consumo.

arbol castaño

Las abejas suelen recolectarla durante la primavera, entre los meses de Mayo y Julio. De color marrón oscuro y sabor amaderado con toques salados y amargos, la miel de castaña tiene una textura semilíquida que hace más difícil su cristalización

Propiedades de la castaña

La tradición marca que en Otoño, sobre el mes de Noviembre, se recojan los frutos del castaño para más tarde comer esas castañas. Pero esta tradición nos aporta gran cantidad de beneficios a nuestro organismo.

La castaña es rica en hidratos de carbono de absorción lenta y tiene un índice glucémico muy bajo, por lo que nos ayuda a controlar la diabetes y a disminuir el peso más fácilmente, por lo que es ideal en una dieta para adelgazar.

Debido a ser un alimento de absorción lenta, hace que aumente el nivel de glucosa en la sangre de forma lenta y sostenida, por lo que es ideal para personas que necesiten una aporte de energía continuado, como pueden ser los deportistas.

La Castaña en la cocina

La castaña es un alimento muy sabroso y como hemos visto, aporta gran cantidad de beneficios a nuestro organismo. Pero no es un descubrimiento moderno, ni mucho menos, la castaña ya la introdujeron en todo el Mediterráneo los Romanos, que la consumían abundantemente.

Mas tarde, en la Edad Media, la harina de castaña se utilizaba para hacer pan cuando no se disponía de harina de trigo y más actualmente, suele utilizarse este tipo de harina para colectivos como los celíacos, exactamente igual que se hacía antaño, como sustitutivo de la harina de trigo.

Con la llegado de otros tipos de alimentos desde el continente Americano, la castaña quedó relegada para consumo menor, más arraigado a las tradiciones.

Aunque hay muchas tradiciones alrededor de la castaña, en la que se suele consumir de muchas maneras, una de las más sabrosas son las castañas al horno. No te puedes perder unas castañas asadas en el mes de Noviembre, disfrutas de un magnífico manjar!!

Propiedades de la miel de castaño

Una vez conocidas las propiedades del fruto del castaño, entraremos a nombrar las propiedades de este tipo de miel. Ya os adelantamos que las propiedades de la miel del castaño están heredadas de los frutos del castaño.

Algunas de las cualidades por las que más destaca la miel de castaño son por su contenido energético y sus propiedades antioxidantes. Estas propiedades eliminan las toxinas generadas por los radicales libres, contribuyendo así, a frenar el proceso de envejecimiento.

Pero aquí no terminan todas las cualidades de este tipo de miel, entre otras se encuentran un alto contenido en vitamina C y minerales y gracias también a su capacidad energética, la que aportan sus azúcares como la fructosa y glucosa natural, proporciona a aquellas personas que la consumen un gran aporte de energía extra para enfrentarse a los retos del día.

También ayuda a regenerar los tejidos intestinales, estimulando la creación de estos y actuando a la vez como antiinflamatorio natural.  Además, es una miel rica en potasio, calcio, fósforo y magnesio, claves para una mejoría en la circulación sanguínea y las varices, y en hierro, lo que ayuda a prevenir anemia.

Beneficios de la miel de castaño

Como ya hemos comentado en Propiedades de la miel de castaño, gracias a su alto contenido en vitamina C, es un gran refuerzo para el sistema inmunitario, pero no solo aporta este beneficio para tu organismo, a continuación te enumeramos todos sus beneficios:

  • Mejora la circulación sanguínea. Reduce el colesterol en sangre evitando que la grasa se adhiera a las paredes de las venas y arterias.
  • Regeneración de tejidos. Debido a gran actividad antibacteriana, nos ayuda contra el crecimiento de bacterias causantes de infecciones en el intestino y regenerando tejidos dañados.
  • Fuente de energía. Por la concentración de azúcares naturales cómo la fructosa y glucosa, nos aporta un suplemento energético extra.
  • Antioxidante natural. Ayuda a la eliminación de toxinas generadas a partir de los radicales libres protegiéndote contra el envejecimiento. Es por este motivo que este tipo de miel se utiliza en tratamientos de belleza para mejorar el aspecto de la piel y del cabello.
  • Potencia el sistema inmunológico. Gracias a su alto contenido en minerales y vitaminas, entre las que destacan la vitamina B y C, refuerzan el funcionamiento del sistema inmune e incluso mejora el funcionamiento de órganos tales como el hígado y el estómago.
  • Ayuda en anemias. Por su alto contenido en hierro y otros minerales cómo el magnesio, calcio y fósforo, es recomendable para aquellas personas que padezcan anemia.

Valor nutricional

Por cada 100 gr
Valor energético 1348 Kj / 322 Kcal
Carbohidratos 80 gr.
Grasas 0 gr.
Azúcares 64,5 gr.
Sal 0,06 gr.
Proteínas 0,9 gr.

Contraindicaciones de la miel de castaño

Aunque la miel es un alimento que cuenta con con muchas propiedades y beneficios para nuestra salud, cómo ya hemos explicado en los apartados anteriores, existen restricciones para determinados individuos o núcleos de población, ya sea por sus características o enfermedades.

  • Desaconsejada para niños menores de dos año debido a que el tracto gastrointestinal no ácido favorece la germinación de esporas de la bacteria clostridium botulimun. La producción de su toxina les puede provocar botulismo.
  • Desaconsejada para personas diabeticas por su alto contenido en azúcares. 
  • Desaconsejada en caso de alergia al polen al ser un producto natural.

Recetas de cocina con miel de castaño

La miel es un ingrediente muy utilizado en cocina ya que aporta a los platos sabores dulces e intensos. A continuación os mostraremos algunos de estos platos donde la miel de castaño se vuelve protagonista.

Postres