El intenso aroma de lavanda en una de las mieles más deliciosas que existen. ¿Quieres conocer todos los secretos que esconde?.
Desde lamielabeja.com ponemos a tu disposición una cuidada selección de las mejores mieles de lavanda con distintos precios y calidades para comprar online. A que esperas para descubrirlas!!
Table could not be displayed.¿De dónde proviene la miel de lavanda o espliego?
La miel de lavanda o miel de espliego proviene del néctar extraído por la abeja de la planta de la lavanda, (Lavandula angustifolia o espliego). Es un género de plantas de la familia de las lamiáceas, que contiene unas 60 especies y entre muchos de sus nombres comunes se le conoce como lavanda, alhucema, espliego o cantueso. Es una especie de planta perenne con flores de color lavanda, lila, azul o violeta, raramente blanco, dispuestas en forma de espiga que proviene del Mediterráneo Occidental. Puede superar fácilmente el metro de altura, con tallos cuadrados y generalmente con ángulos redondeados.
La lavanda es una flor que siempre ha sido muy utilizada desde la antigüedad. Se empleaba de muchas formas distintas: para obtener esencias aromatizantes, condimentos, como ornamento, como hierba relajante….
La época de floración de la lavanda es variable según la especie, alargándose el periodo de floración desde la primavera al verano. Cada espiga contiene un número indeterminado de flores muy perfumadas y con aromas diferentes según la especie. Estos aromas son uno de los motivos que hace que sea una de las plantas favoritas de los insectos polinizadores, entre ellos las abejas, para mas tarde proporcionar una de las mieles más valoradas que podemos encontrar.
Estas mieles son de color claro, de un tono ámbar, aunque en ocasiones puede tender al blanquecino. Su aroma nos recuerda a la flor de lavanda. Tiene un sabor característico a lavanda y una consistencia bastante fluida.
Propiedades de la miel de lavanda
Como bien sabemos, la miel en general tiene muchas propiedades y nos ayuda a mantener una buena salud, pero en particular, las propiedades más destacada de la miel de lavanda son la cicatrizante, antifúngicas y antioxidantes. Pero, no podemos olvidar otras propiedades que, si bien es cierto que pueden ser comunes en todos los tipos de miel, no podemos olvidar. A continuación enumeramos algunas de esas propiedades:
- Antisépticas.
- Antibacterianas.
- Calmantes.
- Relajantes.
También es necesario comentar que el cuerpo utiliza niacina, ácido fólico, vitamina C y cobre para convertir la tirosina (uno de los aminoácidos primarios de los cuales la miel de lavanda tiene los niveles más altos), en muchas sustancias importantes, como la melanina (un pigmento de la piel necesario para combatir el vitíligo) y el estrógeno femenino. Este tipo de miel es capaz de prevenir, aliviar e incluso tratar los síntomas de:
- Depresión.
- Ansiedad.
- Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (ADHD).
- Estrés.
- El síndrome premenstrual (PMS).
- La enfermedad de Parkinson.
- La enfermedad de alzheimer.
- Fatiga crónica.
Beneficios de la miel de lavanda
A continuación se detallan algunos de los beneficios de este tipo de miel:
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Afecciones de las vías respiratorias como enfermedades de los bronquios, catarros, tos y congestión de las vías respiratorias.
- Picaduras de insectos.
- Curación de heridas.
- Retención de líquidos.
- Previene el cáncer, debido a sus altos niveles de ácido gálico.
- Combate y elimina la caspa.
- Combate el cabello seco.
Valor nutricional
Por cada 100 gr | |
Valor energético | 1313 kJ / 314 kCal |
Hidratos de carbono | 78 gr |
Azúcares | 78 gr |
Proteínas | 0,5 gr |
Sal | 0,061 gr |
Vitaminas | 0,009 gr |
Minerales | 0,062 gr |
Contraindicaciones de la miel de lavanda
Debido a que la lavanda no es compatible con la insulina por generar problemas renales, la miel de lavanda no está recomendada en personas diabéticas. Se da el caso igual que la miel de azahar, estos dos tipos de miel están contraindicadas para la diabetes.
Gastronomía
Recetas en las que puedes utilizar esta miel
Carnes
- Pollo con miel de lavanda. Tierno, jugoso y muy aromático.
Postres
- Semifrío de chocolate a la miel de lavanda. Todo el aroma de lavanda combinado con el sabor chocolate en este magnífico postre.
- Bavaresa de miel de lavanda. Este delicioso postre hará las delicias de los amantes del dulce.
- Pudín con miel de lavanda y rebanadas de durazno. Un postre aromático y delicioso.
- Helado a la miel de lavanda. Delicioso helado con el sabor de la Provenza (Francia) y su lavanda.