Si estas visitando esta página es porque has oído hablar de las propiedades curativas tan impresionantes de la miel de brezo. Quizá por la gran cantidad de vitaminas y minerales que aporta a tu salud. ¿Quieres conocer todos los detalles acerca de la miel de brezo?
Desde lamielabeja.com ponemos a tu disposición una cuidada selección de las mejores mieles de brezo con distintos precios y calidades para comprar online. A que esperas para descubrirlas!!
Table could not be displayed.¿De dónde proviene la miel de brezo?
La miel de brezo proviene del néctar extraído por las abejas de las flores de la planta popularmente conocida como brecina, brezo o biércol (Calluna vulgaris). Es un género de planta pertenecientes a la familia Ericaceae, con una única especie, la cual es originaria de Europa, Norte de África y América.
Es una planta que vive en matorrales, crece en suelos acidófilos, no calcáreos y soleados y suele encontrarse en zonas montañosas. Puede medir entre 20-50 cm. de altura, tiene gran cantidad de ramas erguidas de color marrón rojizo, con gran cantidad de hojas pequeñas. Sus flores también son pequeñas de color rosa púrpura en forma de racimo.
Su floración transcurre en un periodo corto de tiempo, empieza a florecer en el mes de Julio en cotas más altas y puede llegar hasta Diciembre en cotas más bajas y calurosas. La miel obtenida por las abejas es de color oscura, pudiendo llegar a casi negra. Puede variar desde el color caoba hasta el rojo, pero siempre de tonos muy oscuros.
Propiedades de la miel de brezo
Una de las principales propiedades de la miel pura de brezo es su propiedad curativa, es por ello que se ha utilizado históricamente como un remedio natural muy eficaz. También es muy conocida la riqueza en vitaminas, minerales y aminoácidos de su composición. Pero no podemos olvidar otras propiedades que aporta la miel de brezo, ya que son muy numerosas. A continuación, se enumeran algunas de esas propiedades:
- Astringentes.
- Antisépticas.
- Diuréticas.
- Sedantes.
- Desinfectantes.
- Antiinflamatorias.
- Cicatrizantes.
Beneficios de la miel de brezo
En relación a las numerosas propiedades enumeradas anteriormente, los beneficios para la salud que aporta la miel de brezo son cuantiosas. A continuación enumeramos algunos de estos beneficios:
- Actúa como desinfectante del sistema urinario y es un diurético natural. Se recomienda su consumo para reducir la retención de líquidos y es muy aconsejable en caso de cistitis.
- Ayuda a prevenir la formación de cálculos urinarios y las inflamaciones en la vejiga, riñón, uretra y próstata.
- Previene problemas cardíacos como la insuficiencia coronaria, arritmias, cardiopatías, angina de pecho y riesgo de infartos, ya que favorece la producción de fosfatos orgánicos que regulan el ritmo cardíaco y estimulan el riego coronario.
- Altamente recomendado para dolencias hepáticas, acidez y úlceras de estómago.
- Rica en una gran variedad de minerales como hierro, calcio o magnesio, por ello, está indicada para la anemia y la fatiga.
- Reduce el dolor y la hinchazón.
- Por sus propiedades hidratantes y cicatrizantes, está indicada para tratar quemaduras pequeñas y heridas de la piel.
- Ayuda en aliviar dolores e inflamación de la garganta y calmar los síntomas del resfriado.
- Por sus propiedades antioxidantes, se utiliza como ingrediente de cremas y ungüentos, previendo el envejecimiento de la piel.
Valor nutricional
Por cada 100 gr | |
Valor energético | 1348 kJ / 322 kCal |
Hidratos de carbono | 80,1 gr |
Azúcares | 69,1 gr |
Proteínas | 0,8 gr |
Sal | 0,02 gr |
Contraindicaciones de la miel de brezo
La miel de brezo no presenta contraindicaciones importantes, pero si se debe tener en cuenta, siempre bajo supervisión médica, en los siguientes supuestos:
- Debe ingerirse con moderación, ya que una ingesta excesiva de este producto podría presentar malestares estomacales y diarreas.
- Se desaconseja a personas con diabetes debido a su alto contenido en glucosa.
- No deben ingerir miel de brezo aquellas mujeres embarazadas o en época de lactancia.
- No es recomendable su ingesta en niños/as menores de 2 años, ya que puede contener bacterias para las cuales sus sistemas inmunológicos no estén preparados.