Saltar al contenido
La miel de abeja

Propóleo, el antibiótico natural de las abejas que aumenta tus defensas

¿Dónde puedo comprar propóleo?

Puedes encontrar diferentes productos de própolis 100% naturales en herbolarios, farmacias e incluso online.

¿Qué es el propóleo?

El propóleo o própolis es una sustancia de origen natural que obtienen las abejas a partir de diferentes fuentes vegetales como son yemas o brotes de los árboles, exudados de savia, flores, etc. y que mezcladas con polen o cera, utilizan para sellar pequeños huecos o agujeros, sellar celdas, barnizar el interior de la colmena, reforzar la estabilidad estructural de la colmena o para protegerla contras los virus y bacterias. El término propóleo proviene del griego y su significado es “defensa de la ciudad”.

En su composición, se cree que está formado por unas 250 sustancias, en las que se incluyen principios activos como los bioflavonoides, a los cuales se le atribuyen propiedades antibióticas. También podemos encontrar cera, polen, aceites esenciales, vitaminas o resina.

El color del propóleo depende de la fuente de la que haya sido obtenido, siendo el más común el marrón oscuro. A temperatura considerada normal, 20°C, el propóleo es pegajoso, mientras que a temperaturas inferiores, se solidifica.

¿Para qué sirve el propóleo?

El uso del propóleo se remonta a la antigüedad, diferentes civilizaciones a lo largo de la historia han conocido sus importantes propiedades y lo han utilizado como remedio medicinal natural. Normalmente se utilizaba en el tratamiento de diversas infecciones, aunque en civilizaciones como la Egipcia, utilizaban el propóleo como parte de los ingredientes para conservar las vísceras de los faraones.

Actualmente, el uso del propóleo se ha extendido no sólo a la medicina, sino también a la cosmética. En el campo de la medicina, se utiliza como antibiótico natural (aquellos alimentos o plantas medicinales que tienen propiedades antibióticas). Y en el campo de la cosmética, se utiliza para tratar infecciones de la piel o como loción hidratante.

Propiedades del propóleo

Muchas son las propiedades que se le atribuyen al propóleo y que trataremos de enumerar a continuación, pero cabe destacar que, según el NIH (National Institutes of Health), si bien está desmostada su eficacia para el tratamiento del dolor y de diversas infecciones, no hay evidencias suficientes de su eficacia en algunas enfermedades como la tuberculosis, úlceras o el cáncer en estos momentos.

  • Antioxidantes. Gracias a su contenido en flavonoides, capaces de eliminar los radicales libres, ayuda a la prevención de enfermedades degenerativas como por ejemplo el cáncer o el Alzheimer.
  • Antibacteriana. Sus efectos antibacterianos actúan contra gérmenes como el estafilococo, causantes de infecciones cutáneas en menor medida, o causando la muerte, si invaden el organismo introduciéndose en el torrente sanguíneo, en mayor medida.
  • Antimicrobiana. Su capacidad antimicrobiana actúa contra determinadas bacterias como el Helicobacter pylori, asociada a la gastritis, la úlcera gastroduodenal e incluso el cancer gástrico.
  • Antifúngica y antiviral. El trabajo conjunto de los flavonoides, el ácido cafeico y el ácido ferúlico hacen del propóleo un potente virucida frente a los herpes y el poliovirus. También se ha demostrado que reduce la replicación del virus VIH-1 y su efecto inmunoestimulante.
  • Fungicida. Debido a sus efectos fungicidas, tiene la capacidad de eliminar hongos causantes de infecciones como la candidiasis.
  • Cicatrizantes, antiinflamatorias y analgésicas. Desde la antigüedad se ha utilizado para la curación de heridas (quemaduras y otro tipo de heridas leves ) y las prevención o curación de procesos inflamatorios.
  • Inmunomoduladora. Se ha demostrado que el propóleo estimula la actividad de los fármacos y aumenta el número de linfocitos incrementando la respuesta inmune de nuestro organismo.
  • Antitumoral. Se ha demostrado que ayuda a aumentar la efectividad de la quimioterapia al mejorar los efectos secundarios producidos en leucocitos, hígado y riñones, permitiendo así aumentar la dosis a dar en las personas afectadas de cáncer.

Beneficios del propóleo

Cómo hemos ido comentando en apartados anteriores, los beneficios para nuestro organismo son muchos, y la cantidad de propiedades atribuidas al propóleo hace que sea un gran aliado para nuestra salud. Algunos de esos beneficios se encuentran entre los siguientes:

  • Es un antibiótico para las vías respiratorias y sus propiedades antiinflamatorias, nos ayudan a disminuir los efectos de las infecciones.
  • La presencia de flavonoides en su composición nos ayudan a proteger y aumentar las defensas de nuestro organismo.
  • Ayuda a prevenir y recuperarse de trastornos gastrointestinales
    como la gastritis, entre otros.
  • Debido a sus propiedades cicatrizantes, es ideal para curar, hidratar y cicatrizar la piel y todo tipo de patologías relacionadas con la piel.
  • Su propiedad analgésica resulta muy útil en odontología, ya que
    reduce el crecimiento bacteriano y favorece la regeneración del esmalte, así como a la reparación de la dentina.
  • Puede prevenir enfermedades cardíacas debido a que es capaz de regular la tensión arterial.
  • Regula los niveles de azúcar en sangre.

Contraindicaciones del propóleo

Aunque muchos son los beneficios del propóleo natural y que ya hemos comentado anteriormente, también tiene una serie de efectos secundarios que trataremos de enumerar a continuación:

  • Debe ingerirse con moderación, ya que una ingesta excesiva de este producto podría presentar malestares estomacales y diarreas.
  • No deben ingerir propóleo aquellas mujeres embarazadas o en época de lactancia, o aquellas personas alérgicas al propóleo o tipos de alimentos relacionados como la miel o la jalea real.
  • No es recomendable su ingesta en niños/as menores de 2 años, ya que puede contener bacterias para las cuales sus sistemas inmunológicos no estén preparados.
  • Si se padece asma, no es recomendable su ingesta debido a que se pueden agravar sus síntomas.

Ante todas estas recomendaciones, lo aconsejable es que antes de consumir propóleo, se debe consultar al médico.

¿Cómo tomar propóleo?

jarabe de propoleo
Jarabe de propóleo

Actualmente existen muchos productos relacionados con el propóleo a nuestro alcance. Entre estos, lo podemos encontrar en formato de spray de propóleo, extracto y tintura de propóleo, cápsulas, jarabes, caramelos o incluso en de forma sólida en trozos de propóleo.

Dosis recomendada

La dosis recomendada siempre debe consultarse a un médico o en la información propia de cada producto, pero está generalizada que debe ser 5mg por cada kg de peso. Es decir, si tenemos un peso de 70kg, la dosis diaria recomendada sería de 350mg.

En cuanto a su uso cutáneo, lo más importante es recurrir a las recomendaciones propias de cada producto, o en su defecto, las recomendaciones del médico, aunque no se han determinado limitaciones en este caso.